ANALISIS IMAGEN

 

Robert Mapplethorpe, -"Skull" 1988

La presente fotografía presupongo por la fecha y los datos del fotógrafo, que fue tomada con una cámara analógica Hasselblad 500 C, cámara de alta gama que utiliza formato 6x6 80 mm, película de formato medio, formato 120. Impresión en gelatina de plata evidente por la calidad de la fotografía. Velocidad de obturación aproximadamente de 1/500, por la nitidez con una apertura de f/2.8 a f/5.6 muy enfocada.
En esta fotografía en blanco y negro de toma directa la iluminación cumple el rol mas importante en su composición: 
El cráneo humano se encuentra apoyado sobre una superficie plana casi en el centro de la imagen en un ángulo de aproximadamente tres cuartos de perfil, mirando hacia el lado derecho en la imagen. 
Siguiendo la dirección de "la mirada" de la concavidad del área de los ojos, en la esquina superior derecha encontramos fuera de campo la fuente de luz artificial intensa en angulación picada, que ilumina y enaltece a la perfección la textura (dureza y grietas) y profundidad del cráneo. Mientras que, a su vez, diferencia la planitud del fondo por la luz artificial en picada que lo divide en linea recta en dos, sombra y luz, de la misma manera en diagonal desde la esquina superior derecha hasta la esquina inferior izquierda.


La realización de la imagen es del año 1988, dato sumamente relevante ya que es un año antes previo a la muerte de Mapplethorpe, causado por complicaciones con su padecimiento del SIDA, por lo que estamos hablando de una de sus ultimas obras en un contexto muy particular.
La composición de la imagen es tal que podemos observar al cráneo no solo como el símbolo de la muerte sino que podemos entender su belleza inanimada, Mapplethorpe logra establecer un replanteamiento conceptual del objeto, logra enaltecer lo bello de la muerte y su inevitabilidad, tal como el lo estaba transitando, no le tenia miedo a la muerte sino que la miraba de cerca tal como lo hizo siempre.
Es por esto que considero que tanto por la crudeza para transmitir, los temas controvertidos o la prolijidad de su fotografía, seria completamente deducible reconocer quien la ha realizado. Su identidad y su estilo se caracterizan por la nitidez, la armoniosa y sensual forma de captar las formas naturales y su respectiva esencia, la vida y la muerte representadas y unidas entre si, y el perfecto uso de la iluminación en el blanco y negro.
 Es una imagen importante, sumamente artística y simbólica ya que representa el estadio por el que transitaba el fotógrafo, el camino hacia la muerte, entre la luz y las sombras, y aun así sentirse seducido por ella, una de sus ultimas obras que quedarían para siempre registradas, su legado, su pensamiento y forma de vivir. 
Me resulta sumamente relevante que cada aspecto esta pensado para transmitir, una imagen universal, una naturaleza muerta de grandes rasgos pero para el que honde por los registros del fotógrafo entenderá en profundidad la imagen y el por que de su belleza .

Comentarios

Publicar un comentario